En España crece año tras año el interés por desarrollar proyectos de autoconsumo y eficiencia energética. Por eso, las constantes novedades normativas se acompañan de impulsos económicos para fomentar la implementación de instalaciones fotovoltaicas tanto en hogares como en empresas.
Queremos que conozcas todas las opciones que hay disponibles, por eso a continuación hacemos un repaso por las ayudas y subvenciones que hoy puedes aprovechar para empezar a disfrutar de las numerosas ventajas que tiene el autoconsumo fotovoltaico.
Las ayudas y subvenciones más importantes
Para cumplir con los objetivos de energías renovables planteados por la Unión Europea para los próximos años, se han puesto en marcha en nuestro país múltiples subvenciones, deducciones y ayudas. Todas ellas buscan fomentar la instalación de paneles solares. Y, en conjunto, suponen un ahorro de entre un 40 % y un 70 % en la instalación. Estas son las que más destacan en general:
Next Generation
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado el 14 de diciembre de 2021, movilizó 16.300 millones de euros para subvencionar la instalación de sistemas de autoconsumo y energías renovables, como paneles solares, baterías de almacenamiento e hidrógeno renovable. Los importes son de hasta 490 euros por kWh en la batería y hasta 600 euros por cada kWp de la instalación. Se puede acceder a esta ayuda hasta el 31 de diciembre de 2023.
Deducciones en el IRPF
También puedes aprovecharte de deducciones fiscales en la declaración de la renta si decides instalar paneles solares en tu edificio. En concreto, la deducción puede alcanzar hasta un 60 %, siempre aplicable dependiendo de ciertas condiciones y de cada comunidad autónoma.
Bonificaciones de impuestos municipales (IBI e ICIO)
El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) son dos impuestos municipales. Pues bien, muchos ayuntamientos han decidido bonificarlos parcialmente como parte de su compromiso con la sostenibilidad.
Tienes la posibilidad de solicitar esta bonificación para así beneficiarte de un descuento de entre un 30 % y un 90 % en el caso del ICIO y de entre un 30 % y un 50 % en el IBI.
¿No sabes si estas bonificaciones están disponibles en tu ayuntamiento? No te preocupes, en Solar Express Energía nos ocupamos de gestionar por ti todas las subvenciones aplicables en tu caso particular. Así, tendrás la seguridad de no estar perdiendo ninguna oportunidad.
Aprovecha ya tu subvención para la instalación de paneles solares
Todas estas ayudas, subvenciones y bonificaciones que hemos comentado están destinadas a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas que quieran poner en marcha su propio sistema de autoconsumo parcial o total de energía.
Recuerda que solo es posible solicitar una subvención por cada propiedad. Y que la solicitud puede correr a cargo del propietario o de la empresa que realizará la instalación (con la previa y correspondiente autorización del propietario). En este sentido, resulta ventajoso poder contar con una compañía que, además de la instalación de paneles solares y de toda la estructura necesaria, se ocupe también de la tramitación óptima de estas ayudas.
Si tienes cualquier duda al respecto o quieres delegar esta tarea a especialistas, puedes confiar en nosotros. En Solar Express Energía te asesoramos para que consigas el mayor ahorro posible en tu instalación.
Te ayudamos a acceder al mayor número de ayudas aplicables para maximizar tu ahorro, llevando a cabo todas las gestiones necesarias para su consecución.